He tenido esto un poco abandonado estos días pero vuelvo con una receta que os encantará a los amantes de la comida japonesa: SUSHI CASERO.
El sábado vinieron unos amigos a comer a casa y como nos gusta lucirnos decidimos preparar una deliciosa comida asiática. Como pica-pica servimos las típicas cortezas que sirven en los restaurantes chinos – fritas por nosotros-, como primer plato un surtido de makis –atún, salmón, salmón ahumado con philadelphia y californian rolls-, de segundo un wok de tallarines, y de postre té y Mochis de té verde y de taro.
Hoy me voy a centrar en explicaros cómo hacer los makis y los californian rolls (para 5 personas aprox). No es difícil, sólo requiere paciencia.
7 hojas de algas nori
½ de arroz para sushi
3 cucharadas de preparado de vinagre para sushi
1 lomo de salmón (en La Sirena los venden y salen genial)
3 taquitos de atún (La Sirena )
1 paquete de salmón ahumado
40 gr de queso para untar (tipo Philadelphia)
5 palitos de surimi (palitos de cangrejo)
1 aguacate
1 pepino
Mayonesa
Wasabi
Sésamo
En primer lugar, hay que lavar el arroz hasta que suelte todo el almidón. Hay que hacerlo con una cacerola debajo, y estará listo cuando el agua ya no salga blanca (unos 20 minutos). Una vez lavado lo dejamos reposar entre 10 y 20 minutos. Dependerá de vuestra paciencia.
Luego ponemos el arroz en un cazo con agua hirviendo que lo cubra y pase unos dos dedos, y se cuece a fuego lento durante 12 minutos (hay que vigilarlo) hasta que el arroz absorba el agua. Pasado este tiempo, apagamos el fuego, lo dejamos reposar unos 10 minutos más. Lo escurrimos y añadimos el preparado de vinagre. Remover lentamente, sin espachurrar el arroz. Dejamos que se enfríe.
Mientras se enfría cortamos el surimi en trocitos muy pequeños y lo mezclamos con un poco de mayonesa y wasabi (al gusto).
Troceamos el aguacate y el pepino en tiras. Del pepino utilizad las zonas que no tienen pepitas o que tengan pocas.
Aprovechamos también para trocear el salmón y el atún.
Ponemos la esterilla y sobre ella extendemos el alga nori. Nos mojamos un poquito las manos y vamos cogiendo pedacitos de arroz hasta cubrir toda el alga. Hay que llenarla bien en los extremos, y dejar un dedo sin arroz tanto arriba como abajo para poder enrollarlo mejor.
Para los californian rolls: una vez tenemos el alga y el arroz encima, ponemos primer la tira de pepino. Al lado ponemos una línea de surimi y sobre éste colocamos el aguacate. Si queréis podéis espolvorear un poco de sésamo. Con ayuda de la esterilla cerramos el alga enrollándola. Una vez enrollada, mojaos un poquito las manos y sellad el “cierre” con agua para que el alga quede bien pegadita y no se abra.
Para los makis de atún y salmón: cortamos ¼ del alga y desechamos esta parte, extendemos el arroz sobre los ¾ restantes de alga, colocamos el atún o el salmón, untamos un poquito de wasabi por encima y lo enrollamos todo con ayuda de la esterilla. Si os fijáis en las fotos son más pequeñitos que los otros.
Para los makis de salmón ahumado: una vez tenemos el alga y el arroz encima, espolvoreamos un poco de sésamo, extendemos el salmón ahumado y lo untamos con el queso.
Lo enrollamos y listo.
Os quedarán unos rollos bastante grandes. Los metéis en la nevera un par de horitas para que se asienten, así luego será más fácil cortarlos. Tendréis que cortarlos de más o menos un dedo de grosor. ¡DELICIOSOS!
Después de esta receta, os dejo algunos de los supermercados asiáticos a los que suelo ir a comprar:
- Yang Kuang: Pg Sant Joan 12, Barcelona. Metro Arc de Triomf. (Mucha variedad, buen precio, etiquetado “confuso” las traducciones son un poco chapuceras, cambian las marcas a menudo)
- Supermercado asiático japones y vietnamita Gràcia: C/ Gran de Gracia. Saliendo del Metro Fontana, cruzas de acera, caminas 5min y llegas. (Pequeño pero matón. Algo más caro que el anterior, mucha variedad aunque poca cantidad de cada producto, buen asesoramiento por los vendedores).
- Tokyo-ya: http://tokyo-ya.es/tienda/catalog/index.php. (A mi me parece caro, pero los productos son de calidad).
- Alimentación Oriental Dong Fang: c/ Balmes 6. Metro Plaza Cataluña. (No muy grande, muchos productos, precios algo altos debido a la afluencia de clientela extranjera, además de productos chinos y japoneses, hay muchas cosas indias y tailandesas).
No hay comentarios:
Publicar un comentario