¿De qué hablo en el blog?

Bodas (5) Cabello (6) Cajitas (32) Colaboración (3) Cosmética (54) Eventos (25) Libros (14) Looks (4) Maquillaje (47) Moda (12) Películas (10) Recetas Dulces (40) Recetas Saladas (24) Regalos (9) Restaurantes (12) SORTEO (4) Viajes (5)

domingo, 4 de agosto de 2013

MADEIRA (Parte I: introducción, alojamiento y gastronomía)

Hola a tod@s,

Disculpad no haber actualizado antes pero entre los follones de última hora en el trabajo, la preparación de las maletas, las vacaciones y la semana de gestiones (sí, esas que no podemos hacer durante el año y que aprovechamos las vacaciones para hacerlas...) no he tenido tiempo de nada.

Como podréis adivinar por el título, este año hemos escogido como destino vacacional MADEIRA. Por si no conocéis la isla, os pongo un poco en antecedentes.

INTRODUCCIÓN

Madeira es una isla que pertenece a Portugal. El archipiélago en el que se encuentra está compuesto por Madeira, Porto Santo, las islas Desiertas (que son una reserva natural de lobos marinos) y las islas Salvajes.

El archipiélago de Madeira se encuentra situado en el Océano Atlántico a una distancia de 500 km de la costa africana y a 1000 km del continente europeo. En avión desde Barcelona se tardan unas 2h 40min.

La isla de Madeira tiene un área de 741 km2, 57 km de longitud y 22 km de ancho. Como veis no es una isla muy grande, pero tiene tantas cosas para visitar que una semana se os hará muy muy corta.

Su posición geográfica y su orografía hacen que Madeira tenga un clima suave durante todo el año. Las temperaturas van desde los 25ºC a los 17ºC dependiendo de la época del año. Nosotros estuvimos del 21 al 28 de julio y las temperaturas estuvieron entre los 21 y los 23ºC. Cabe decir que el clima es bastante húmedo, por que la sensación térmica suele estar unos grados por encima. El tiempo es muy cambiante, en un mismo día podéis tener lluvia, niebla, sol abrasador, nubes... de todo un poco, para que no os aburráis. Así que si vais, no hagáis mucho caso a lo que veáis por la ventana a las 8 de la mañana, por que a las 10 será un día totalmente distinto.

Bueno, tras haber contextualizado un poco la isla os explico nuestro viaje.

Este año no teníamos muy claro donde ir. Primero pensamos en Turquía pero tal y como estaba la situación hace un par de meses nos dio un poco de reparo. Luego miramos las Azores pero me pareció que ahí o ibas a caminar o no valía la pena ir. Y vale, a mi me gusta ir de trekking... pero no soy tan fan como para pasarme una semana entera "montañeando". Y bueno, mirando mirando, me fui a una agencia de viajes y pedí varios catálogos (esa es otra de mis adicciones, adoro mirar catálogos de viajes). Nuestra idea era pasar una semana en algún sitio tranquilo donde pudiéramos relajarnos pero también visitar cositas y el presupuesto unos 850€ por persona. Y así encontramos MADEIRA. Contratamos el viaje en la agencia Nautalia (hotel media pensión, traslados, vuelos).

ALOJAMIENTO

La agencia nos dio a elegir entre varios hoteles, y por categoría, precio y localización al final nos quedamos con el HOTEL RAGA (http://www.hotelraga.com/es/index.html).

El Hotel Raga es un hotel de 4 estrellas totalmente remodelado en 2006 situado en la zona turística Lido (c/ Estrada Monumental, nº 302). Está muy bien conectado con la capital (Funchal) a través de una extensa red de buses. En esa zona hay muchísimos hoteles, la mayoría de 4 y 5 estrelladas. Los hoteles en Madeira no suelen estar en primera línea de playa, básicamente porque no hay primera línea de playa!

VISTAS DESDE LA HABITACIÓN
El hotel nos gustó mucho: las habitaciones eran modernas y espaciosas, pedimos que estuviese en una planta alta y que tuviese vistas al mar y nos lo concedieron (si lo reserváis con vistas al mar os cobrarán 15€ por noche y persona, así que es mejor hacer la reserva normal y luego ser super mega majos).

HABITACIÓN
La zona de la piscina estaba muy cuidada y siempre había hamacas disponibles (cosa rara en la mayoría de los hoteles!).
ZONA DE LA PISCINA

El buffet del desayuno era normalito: diferentes panes para hacer tostadas, 2 tipos de mermelada, algo de fruta fresca (plátanos, melón, sandía, naranjas), zumos, café, cereales y el típico desayuno inglés (alubias, huevos, bacon, salchichas... ECS!!!!!!!!). Personalmente hubiera agradecido alguna variación y alguna tontería con chocolate... pero bueno, con las tostadas y la fruta fresca fui tirando.

El buffet de la cena era magnífico. No era muy extenso, había varios primeros (ensaladas diversas y sopa) y dos segundos (carne y pescado) con varios acompañamientos (pasta, arroz, patatas y verdura). El pescado era excelente. Lo cierto es que nos pasamos una semana comiendo y cenando pescado (rico rico!!!). Luego había una mesa con los postres: macedonia de frutas y tartas. Los pasteles estaban muy muy muy buenos, no eran los típicos prefabricados con nata extraña que suelen poner en los hoteles, había bizcochos caseros súper tiernos, puddings buenísimos... sólo os diré, que cada uno de mis "postres" solía componerse por 3-4 tipos de tarta diferente.

Otra de las cosas buenas del hotel era que podías desayunar/cenar en la terraza. La verdad es que es un privilegio poder tomarte el café mientras observas el mar, no creéis?

DESAYUNO EN LA TERRAZA

También nos gustó mucho que el martes organizaran una barbacoa en la piscina: carne y pescados a la parrilla, gran surtido de ensaladas, bolo do caco y riquísimas tartas.

BARBACOA EN LA PISCINA

GASTRONOMÍA

Como os he dicho, los pescados eran deliciosos (como buena isla...), pero también lo era la fruta! Los desayunos y las cenas las hicimos en el hotel, pero las comidas del mediodía las hicimos en los siguientes sitios:

LA VACA NEGRA (https://www.facebook.com/PubArgentinoLaVacaNegra): en este bareto/pub argentino comimos 2 días (cuando llegábamos tarde al hotel, porque tenían la cocina abierta todo el día. Lo lleva un matrimonio argentino-portugués que nos atendió estupendamente en todo momento.

El primer día teníamos que comer rápido porque nos esperaba el guía para explicarlos excursiones que podíamos contratar así que eran las 15.30 y teníamos menos de 40 minutos para encontrar un sitio y comer. Investigamos un poco en la calle que había detrás del hotel y encontramos este restaurante. Les dijimos que no teníamos mucha hambre (habíamos comido un bocadillo en el avión) pero que queríamos comer algo rápido. El propietario nos explicó los platos y al final nos decantamos por un Sandes con bolo do caco (bocadillo hecho con pan de patata dulce -ñammm- relleno de lechuga, tomate, queso, jamón dulce y carne), una bomba si te lo comes solito. De postre comimos 2 alfajores de dulce de leche caseros, muy buenos y nada machucotes. Para beber compartimos una Pepsi. Total = 6.90€. Buena relación calidad precio.
SANDES

Otro de los días que comimos aquí, pedimos una ensalada completa (lechuga, tomate, huevo duro, olivas, col, zanahoria, queso, colifor...) y 6 empanadas (2 carne, 2 pollo y 2 espinacas). Para beber cerveza y pepsi. Comimos muy bien y en cantidad. Las empanadas estaban realmente buenas y eran 100% caseras. Total = 14€.

O CELEIRO (http://www.restauranteoceleiro.com/index.php/init/index/1): este restaurante está en Funchal (Rua das Aranhas 22) y según los comentarios de Tripavisor y de algunas guías es uno de los mejores de Madeira. Así que viendo la buena fama que tenía fuimos a comer allí. Comimos en la terracita que tienen fuera y el ambiente era tranquilo y agradable. Nos atendieron estupendamente e incluso intentaron decirnos alguna palabra en español. En cuanto a los platos tengo que decir que no me parecieron excesivamente caros, todos rondan entre los 9 y los 16€. Según las opiniones de Tripavisor las raciones eran abundantes así que pedimos una ensalada de aguacates y lagostinos (al final me pusieron papaya porque no tenían aguacates) y un plato de espada con banana (el plato estrella de Madeira que está delicioso).

LANGOSTINOS CON PAPAYA

La ensalada era correcta, los langostinos estaban firmes y frescos, y la papaya dulce y jugosa, pero por lo que costaba el plato podrían haber puesto una ración algo mayor. En cuanto al pescado, este también era fresco y el plátano estaba en su punto. Los acompañamientos fueron abundantes: un poquito de mezclum, un bol con espinacas y crema, y un plato con verduras cocidas.

ESPADA CON BANANA

Se come bien, y la calidad de los productos es buena, pero... a la hora de la cuenta, me molestó un poco que nos cobraran 4,50€ por una botella de agua, y 1,70€/pax por cubierto cuando esto no se indicaba. Lo dicho, es un buen restaurante y si vais seguro que coméis genial pero a) no creo que sea el mejor de Madeira, y b) cuidadito con los "extras". 2 platos + agua = 35€.

LONDRES: este es uno de los restaurantes más concurridos de Funchal (Rua da Carreira, 64) y eso que está en una calle plagada de restaurantes y que si lo ves desde fuera no te decidirías a entrar. Pero si no entras, te aseguro que estás cometiendo un gran error. Varias guías lo recomendaban y en Tripadvisor lo ponían por las nubes así que fuimos... y días más tarde, ¡volvimos!

A este restaurante acuden muchos madeirenses, lo que suele ser una buena señal. En el restaurante hay unas 25 mesas y es ruidoso, pero por la relación calidad/precio/cantidad merece MUCHO la pena ir. Cada día tiene una mini carta con platos del día, y si no te convencen siempre puedes pedir cualquier otro de los platos de carne o pescado que ofrecen.
LAPAS
Pedimos una selección de platos "típicos madeirenses": lapas como entrante (muy muy buenas), y como plato principal espada con banana y pulpo (polvo). En algunos de los platos puedes pedir medias raciones, pero pensamos que 3 platos era correcto para una comida de dos personas. Nos equivocamos, podrían haber comido 6 personas perfectamente.

COMIDA EN RESTAURANTE LONDRES
De espada con banana sirvieron dos filetes grandes y dos plátanos (quizás demasiado dulces, pero estaban igualmente buenos), patatas fritas y como acompañamiento una ensalada y una bandeja con verduras al vapor (todo mucho mucho más abundante que en el O Celeiro).

ESPADA CON BANANA
El pulpo lo sirvieron en una bandeja con patatas asadas y estaba tiernísimo. Luego descubrimos que sólo nos habían puesto media ración (suerte que lo hicieron así!!!!!!). Supongo que se dieron cuenta de que era nuestra primera vez en el restaurante y que desconocíamos la abundancia de sus raciones. Los 3 platos + bebida = 35€.
PULPO CON PATATAS
Días más tarde volvimos y pedimos: lapas (esta vez eran plato del día y eran un poquito más baratas y estaban más tiernas), media ración de picanha (3 filetes de carne de ternera estilo brasileño acompañado por un plato de judías negras y un plato de arroz... y esto era MEDIA ración!!!!) y media ración de bacalao del día (bacalao desmigajado con cebolla y huevo, acompañado por un plato de verduras cocidas). Ya estábamos llenos pero vi que había postres y me apetecía probar algo así que pedimos un pudding de maracuyá y piña. Total= platos + coca-colas + postre 33€.

MEDIAS RACIONES DE PICANHA Y BACALAO

PUDDING
Para merendar: si lo que os apetece es un buen helado italiano o un crep: GELATO & MORE (hay varias por todo Funchal, pero la mejor es la de Estrada Monumental 188. Probad el helado de mango y chocolate, o el de panna cota. Si por el contrario preferís tomar un cafecito y alguna pastita típica: Pastelaria Ravioli Lda (Rua Velha d'Ajuda, al lado de la Vaca Negra), las "queijadas" y los pastelillos de almendra están buenísimos.

Bueno, por hoy creo que ya es suficiente. En los próximos días os colgaré los trekkings que hicimos y las cosas que visitamos por la isla. ¡Espero que os guste!