¿De qué hablo en el blog?

sábado, 21 de abril de 2012

Cupcakes de café y nueces

¡Hola a todos! ¿Qué tal va el fin de semana?

Mi esposo-mantecoso y yo corremos la Cursa dels Bombers mañana y estoy nerviosa perdida. De hecho, como siga dando vueltas por casa mi novio va a sacar la camisa de fuerza.

Pues eso, que como estoy de subidón energético me he puesto a hacer magdalenas. No sabía qué receta hacer, así que he cogido el libro que me regaló mi chico por Navidad (Cupcakes, Magdalenas Creativas; Traducción y adaptación de Amanda Laporte; Ed. Juventud) y como tenía mono de café (ya, justo lo que necesito hoy para subir mi estado gremliniano al máximo nivel) pues he escogido los cupcakes de café y nueces.

El libro me gusta mucho porque encontraréis gran variedad de recetas, pero no sé si es que los huevos que yo compro son más grandes o mis boles tienen una extraña fuerza multiplicadora pero a mí siempre me salen más cupcakes de los que marca la receta. Por ejemplo, esta receta es para 12 cupcakes grandes y a mi me han salido 17. A ver, que mis moldes no son tamaño XXL pero son los normales que se usan para estas cosas. No sé, cuando viaje a EEUU ya preguntaré qué moldes utilizan allí. 

En fin, que me voy por los cerros de Úbeda y no os he puesto la receta. ¡Ahí va, disfrutadla!

CUPCAKES DE CAFÉ Y NUECES

Ingredientes para la masa:
125gr de mantequilla
225gr de azúcar
125ml de leche
270gr de harina
2 cdtas de levadura en polvo
35gr de nueces picadas
1 cda sopera de café liofilizado (Nescafé)

Elaboración de la masa:

1) Precalienta el horno a 200ºC. Bate los huevos con el azúcar y la mantequilla, troceada y ablandada, hasta conseguir una mezcla ligera y espumosa. 

2) Añade la leche, la harina tamizada con la levadura y el café. Sigue batiendo con ayuda de unas varillas eléctricas durante 2 minutos hasta obtener la textura de una crema ligera. Añade las nueces picada y mezcla.

3) Dispón 12 capsulitas de papel rizado en una bandeja refractaria (yo las meto dentro de moldes de silicona para muffins porque sino el papel se desmorona y mi horno se convierte en una masa pegajosa. En serio, NO uséis el papel de magdalena solo.) y rellénalas con la preparación anterior. Hornéalas durante 12-15 minutos a 200ºC, hasta que hayan subido y estén firmes al tacto. Retíralas del horno, déjalas entibiar unos minutos y déjalas reposar sobre una rejilla hasta que se enfríen completamente.

(Yo las dejo en el horno cerrado 5min, luego abro el horno poquito y meto una cuchara de madera para que salga el calor poco a poco y no bajen de golpe. A los 10min ya podéis sacarlas y dejarlas enfriar sobre la rejilla).

 
Ingredientes para el Topping

125gr de azúcar glas
3 cdas de agua hirviendo (yo he puesto 5 porque sino se queda una masa petrificada)
1 cdita de café liofilizado (Nescafé)
12 medias nueces




Elaboración del topping:
1) Mezcla el azúcar glas con el agua hirviendo y el café liofilizado hasta conseguir una glasa. 

2) Cubre los cupcakes con esta preparación extendiéndola con ayuda de una espátula o un cuchillo y corónalos con media nuez.


1 comentario: